lunes, 22 de septiembre de 2014

Una jubilación de varios millones, ¿misión imposible?

Una pareja de veinteañeros con ingresos conjuntos de 30,000 pesos puede tener un patrimonio de más de 10 millones de pesos para su etapa de retiro. ¿Cómo puede ser?  Empezando temprano con el ahorro para el momento de la jubilación


En México, 7 de cada 10 personas no ha pensado en cómo solventar su retiro. Encuestas realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Afores arrojan que el plan de retiro de muchos mexicanos se sustenta en dos frases: “Dios proverá” y “mis hijos cuidarán de mi”.

Para ellos, hay malas noticias: uno de cada cuatro mexicanos mayores de 80 años debe seguir trabajando para subsistir. Datos de Seguros Monterrey New York Life exponen que 1 de cada 3 personas que trabajan después de los 65 años gana un salario mínimo o menos. Lo cierto es que la población joven está disminuyendo, las parejas tienen menos hijos y las personas viven más, pues la esperanza de vida en el país promedia los 76 años y podría llegar a 85 en un par de décadas, además los 8.5 millones de personas de 60 años o más que viven en México contabilizarán 20.7 millones para 2030 y para 2050 la cifra alcanzará 34 millones.

Vejez digna
Para  Víctor Feldmann, director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey, entre más pronto se comience a ahorrar para el retiro, las posibilidades de tener una vejez digna se incrementan, incluso afirma que en los últimos 10 años, el promedio de edad en que los clientes de la aseguradora contrataban productos para el retiro pasó de un rango de entre 45 y 50 años a 35 y 40 años.
Alina Bassegoda, directora y fundadora de la organización Mente en Forma, explica que otra de las previsiones que deben tomarse además del ahorro es la de mantener en forma las funciones cerebrales, pues existe evidencia que aquellas personas que se preocupan por seguir aprendiendo cosas nuevas aún en edad avanzada tienen menores tendencias a presentar enfermedades degenerativas. Incluso, dice, un estudio realizado en los 70 documenta el caso de una monja que murió plenamente lúcida a una edad avanzada, estudiaba idiomas y leía, al examinar su cerebro los médicos se dieron cuenta de que presentaba características de un cerebro con Alzheimer en estado avanzado.
“El cerebro se puede mantener sin síntomas de pérdida de capacidad aun cuando tenga un grave deterioro”, afirma Alina, cuya organización promueve que los adultos mayores ejerciten sus funciones cerebrales.
Así, con el panorama claro y la consciencia de que quizá cuando cumplas 65 serás un adulto lúcido con unos 20 años de vida por disfrutar sólo queda poner manos a la obra con el retiro y prever como costearás tus necesidades de salud, vivienda, alimentación y entretenimiento una vez que no trabajes.

Victor Feldmann experimenta: En el escenario hipotético de una mujer de 27 años con ingresos por 15,000 pesos al mes que puede ahorrar 10% de su sueldo mensual. En su caso, tiene una pareja que contribuye al gasto del hogar que tiene 30 años y gana el mismo sueldo. Entre los dos ahorrarán 10% de sus 30,000 pesos de ingreso conjunto, es decir, 3,000 pesos al mes,  lo mismo que se gasta en una salida de fin de semana a una ciudad cercana, quizá menos.
El resultado es que esta pareja podría tener un ahorro conjunto entre su Afore, y el sistema adicional de más de 10 millones de pesos para su época de retiro. Suena bien, ¿no?
Esta cifra deberá ser suficiente para mantener a la pareja al menos veinte años de manera decorosa, tomando en cuenta que el precio de los gastos cotidianos sube, esta pareja tendrá una vejez sin preocupaciones básicas. El problema está en los mexicanos que no cuentan con este plan B y que no visualizan las necesidades de esa etapa.

“Cada vez son más los productos en el mercado y cada vez los trabajadores tienen más opciones que pueden ajustarse a su perfil de aversión al riesgo”

¿Cómo empiezo a planear mi retiro?
Te presentamos algunos de los tips de los expertos para trabajar en tu plan para retiro:

1. Mente sana: Evita estancarte, practica algún deporte que te mantenga activo y feliz, aprende idiomas o vuélvete el mejor en tu hobbie favorito.

2. Empieza por lo básico: Quizá contratar una opción de fondos de inversión, ahorro inteligente o un seguro de retiro suene algo compleja, empieza por lo simple, revisa en qué Afore estás y cerciórate en estar en alguna que te dé un buen rendimiento, una vez que des ese paso hacerte de un producto adicional será una tarea menos complicada.

3. Evita que se haga pesado: ¿Alguna vez compraste unos zapatos que te lastimaron y no podías regresar?, imagina que cada mes destinas dinero a un gasto como eso, en su lugar destínalo a tu vejez, piensa que ese dinero que no gastarás hoy te librará de trabajar o de depender de otros cuando termine tu etapa laboral.

4. Visualiza cómo quieres vivir: Pide a los socios de A.P.I. que te realicen un informe provisional que te dará una idea de cuánto recibirás como pensión si mantienes tu sueldo hasta los 65 años y sólo ahorras en tu Afore. Con ese número en mente traza un plan para destinar una cantidad fija al mes a algún sistema de ahorro inteligente que te ofrezca mejores ventajas y beneficios.

Articulo original Forbes.com (Viridiana Mendoza Escamilla)

Editado por Luis Fernando Martínez Oliver
Socio Fundador A.P.I.



No hay comentarios:

Publicar un comentario