Usted podrá lograr las metas financieras que se proponga si maneja sus finanzas en forma eficiente y si ahorra algo de dinero regularmente. La clave es fijarse METAS, que sean Mejorables, Específicas, Tangibles, Alcanzables y Superables.
- Mejorables. El poder determinar su progreso lo anima a seguir adelante y a alcanzar su meta.
- Declaración General de la Meta: "Voy a aumentar mi meta de ahorro cada año".
Declaración Mejorable de la Meta: "Cada año voy a ahorrar 10 por ciento más que el año anterior".
- Específicas. Indique exactamente lo que quiere lograr, cómo lo va a hacer, y cuándo quiere lograrlo.
Declaración General de la Meta: "Quiero mejorar mis finanzas".
Declaración Específica de la Meta: "Quiero pagar mi factura médica en 8 meses negociando un plan de pago con mi doctor".
- Tangibles. Una meta debe poder medirse para que se sepa cuándo se ha logrado.
Declaración General de la Meta: "Voy a pagar la mayor parte de mi deuda de tarjeta de crédito lo más pronto posible".
Declaración Tangible de la Meta: "En los próximos seis meses, voy a pagar tres de mis cinco facturas de tarjeta de crédito en su totalidad".
- Alcanzables. ¿Es la meta realista para usted? No ignore sus limitaciones. Sus metas deben ser tareas que se pueden lograr de manera razonable.Declaración General de la Meta: "Manejando bien mi dinero el próximo año seré millonario".Declaración Alcanzable de la Meta: "Manejando bien mi dinero el próximo año no tendré deudas, y tendré un fondo de emergencia correspondiente a tres meses de gastos".
- Superables. Independiente de sus capacidades, asegúrese de que es capaz de cumplir con esta meta sin perjudicar el resto de sus obligaciones.Declaración General de la Meta: "Voy a ahorrar".Declaración Superable de la Meta: "Voy a ahorrar $18,000 en un año apartando $50 cada día, siempre que esto no interfiera con la educación de mis hijos".
Editado por Alejandro Aguilar
Socio Fundado de A.P.I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario